El termino francés luthier procede del vocablo luth que quiere decir laúd, un instrumentó de origen árabe que fue adoptado por la aristocracia europea convirtiéndose en uno de los mas aceptados de la música culta. En principio el termino se utilizo para designar a todos aquellos artesanos dedicados a la fabricación de instrumento, in dependientemente a la familia que pertenecieran éstos; pero, luego se utilizo mas concretamente para los creadores de instrumentos de cuerda.
Es a partir del renacimiento cuando el oficio de luthier empieza a ganar importancia, debido a que la función primordial de la música instrumental (para ese momento), era del mero acompañamiento del canto.
A partir de entonces, los hacedores de instrumentos, que otroran estuvieron vinculados a oficios como el de la carpintería, emplazaron a ganar maestría y el oficio se convirtió en un arte que ameritaba un estudio formal.
La luthería profesional en Venezuela es muy reciente. Las primeras guitarras realizadas en suelo criollo de un nivel de un nivel comparable al europeo datan de 1949, obra del español Félix Oliveras Boada, de quien se dice fue colaborador de Miguel Simplicio, hijo del gran constructor de guitarras Francisco Simplicio. A finales de los 70 llego a caracas, proveniente del cantábrico español, Ramón Blanco, cuyo estilo austero pero efectivo le ha valido el reconocimiento de nuestros mejores guitarristas.
Jaime Nobre, llegó también al país a mediado de los 70 y trabajó principalmente como arquetero y restaurador de instrumento de arcos. Hacia finales de los 90 se marchó a su tierra Portugal.
Matías Herrera y su esposa Lucía Valli, son quizás los únicos luthiers radicados en Venezuela egresados del afamado Instituto profesional para el arte de la luthería y el legado de Antonio Stradivarius en Cremona.
Herrera estudió en principios con Jaime Nobre y luego se marchó a estudiar a Italia de donde regresó casado con Lucía a mediado de los 80.
Lo cierto es que la luthería o la construcción de instrumentos musicales conjuga maravillosamente el trabajo manual como medio para producir sonidos agradables, los materiales y una rama de la ciencia llamada acústica.
Quizás el instrumento musical de cuerda mas antiguo que el hombre conoció o descubrió haya sido el arco, al golpear su cuerda tensa producía sonidos y le bastaba variar la tensión de ésta para romper la monotonía.
Aunque la figura de Pitágoras (siglo VI a.c.) está envuelta en leyendas, se le atribuyen una serie de descubrimientos matemáticos musicales que constituyen el inicio de la ciencia armónica.
Cuenta la leyenda qué por un designio divino Pitágoras pasó delante de una herrería y al oír los diferentes sonidos producidos por los martillos de los herreros, apreció qué tales sonidos eran consonantes. Vuelto a casa hizo una serie de experimentos con diferentes pesos atados a cuerdas, flautas, vasos de agua, etc., para comprobar matemáticamente las relaciones numéricas de las consonancias escuchadas. Sus experimentos le llevaron a la invención de un instrumento musical llamado monocordio que estaba compuesto de una cuerda sonora, una caja de resonancia y un kanon o regla numerada con la que determinar las relaciones numéricas entre los diversos fragmentos de la cuerda sonora.
Es atrevido tomar como punto de partida el monocordio como el primer instrumento musical, pues es conocido que culturas mas antiguas que la griega tenían sus instrumentos musicales, sólo tomamos el monocordio como ejemplo ilustrativo pues es el instrumento mas simple conocido que introduce los conceptos fundamentales de un instrumento musical de cuerda que son: una cuerda en tensión, una caja de resonancia y una escala musical.
Luthier es el maestro que fabrica instrumentos musicales, deriva del latín y significa “constructor de laúd”, concepto que mas tarde se generalizó para denominar a cualquier artesano que fabrica instrumentos musicales de cualquier tipo.
El maestro Luthier es el encargado de transformar la materia prima para dar vida a un instrumento qué en manos del músico servirá para transmitir las emociones del compositor a un público receptivo o para su propio regocijo.
Lo anterior exige del instrumento ciertas cualidades para que pueda responder a los requerimientos del músico, el hecho es que a través de todas las épocas siempre ha existido una relación simbiótica entre el músico y el maestro luthier.
El luthier debe satisfacer las necesidades de los músicos innovando en el diseño de instrumentos existentes o creando nuevos instrumentos.
n general todos los instrumentos musicales, independiente de la calidad de su manufactura cumplen muy bien con su rol qué es el de transmitir sensaciones y emociones. La definición de lo que es un instrumento de concierto es simplemente aquel instrumento que le sirve al concertista.
El maestro músico exigirá de su instrumento cualidades que no están presentes en un instrumento hecho en serie o fabricado por artesanos sin el conocimiento empírico y teórico adecuado. Un instrumento de concierto debe satisfacer plenamente el cuerpo y el alma de un músico, debe estar ergonométricamente diseñado para que sea placentero tocarle y su sonido debe ser la prolongación de su voz hecha arte.
4 comentarios:
hola Yliana, te deseo lo mejor para que sigas perseverando en tu profesion, ... y ahora es cuando hay camino por recorrer... un abrazo.
Hola Yliana que Dios cuide y bendiga tus manos,para que sigas deleitandonos con tus trabajos,los cuales son hermosos.Soy ejecutante de la Bandola llanera
Acabo de llamar a su casa y me dicen que está de viaje. Tengo un cuatro de Eliseo Ordoñez (Cabimas) que se partió en la caja. Quería saber si podía repararlo. Esperaré que vuelva para llamarla. Si ve este mensaje puede escribirme a profesormaximiano@gmail.com
Publicar un comentario