Diapasón: pequeña hosquilla de dos puntas utilizada por los músicos para obtener, al golpearla, un sonido o tono fijo con golpe que se afinan los instrumentos. Se fabrican con una aleación de cromo, níquel y acero. Produce un sonido puro, casi sin armónicos, que no varía con los cambio de temperatura.
Los diapasones que no dan el tono preciso pueden mejorarse limándolos con cuidado.
En experimentos físicos y acústica se utiliza también el diapasón, a veces con caja de resonancia. Fue inventado en 1711 por el trompetista y flautista inglés John Shore. En tiempos recientes se han fabricado diapasones electrónicos que sintetizan la curva sinusoidal pura. Éstos tienen la ventaja de producir frecuencia, mientras que el tradicional sólo vibra en una. La mayoría de los diapasones se afinan en la = 440 Hz (la 4).
Caja armónica: parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda.
Clavija: pieza pequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical. Apretar las clavijas, reprenderle o exigirle con severidad el cumplimiento de su deber.
Cejuela: pieza pequeña de madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.
Traste: es una serie de divisiones formadas por piezas lineales ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.
Barras: son las divisiones perpendiculares a las cuerdas que se encuentra en el diapasón del cuatro generalmente son de metal y separan a los trastes.
Tapa: pieza que cierra por la parte superior al cuatro.
Boca: es la abertura u orificio del cuatro para reflejar o aumentar el sonido.
Cuerdas: hilo hacho de tripa de carnero, a veces envuelta por alambre en hélice, que, por vibración, produce los sonidos en ciertos instrumentos músicos, que en la actualidad se fabrican de nailon.
Puente: tabilla que mantienen levantada las cuerdas del cuatro y de otros instrumentos de cuerda.
2 comentarios:
Hola Yliana: Estoy pegada a tu blog... Interesantísimo!!! Y quiero un cuatro hecho por ti! Un saludo y felicitaciones, nunca había sabido de una mujer luthier... francamente tus instrumentos son bellísimos y el sonido que escuché en el video de la Profesora María Eugenia Fuenmayor...ufff! Bueno por ahí te descubrí: Eres un milagro de la Chinita!!! ¿Dónde te consigo? Soy de Caracas, pero pienso ir a Maracaibo este mes... Un abrazo!
Saludos!! muy interesante, que tal la teoria de sus origenes de la mesopotamia? puede ser cierto verdad?
Publicar un comentario