viernes, 28 de diciembre de 2007

comentarios

El Cuatro, tiene sus orígenes muy remotos, hay quienes afirman que ya existía en el año 3.000 A.C, porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto, los que a su vez son derivados de instrumentos Caldeos-Asirios.
En el Siglo XVI, la guitarra contaba con cuatro cuerdas y se tocaba rasgueada; la vihuela poseía seis o siete cuerdas y se tocaba punteada, y la contra canaria poseía cinco cuerdas.
El Cuatro nace como modificación del Quinto, siempre elaborado en forma muy rústica, usando para ello, trozos de madera autóctono y cuerdas de fibra vegetal, muy duras, las cuales se adelgazaban con conchas de moluscos, más adelante con tripas de animales, siendo disecadas y templadas al sol, a objeto que emitieran sonidos que en cierto modo, igualaran a los expedidos por los instrumentos españoles. En si, los aborígenes y esclavos, buscaban en ese instrumento que acompañaban con guaruras, pitos, tambores y maracas, momentos de esparcimiento y un aliciente para llevar menos pesada la existencia a la que estaban sometidos por los conquistadores.
De allí, el Cuatro se estampa en persistencia, tanto en momentos de tristeza y soledad, como de felicidad y alegría, dentro del criollismo venezolano. Para el Siglo XIX, algunos carpinteros de profesión, en sus ratos de ocio, construían este instrumento, solo por afición a la música, para amenizar las parrandas, bailes típicos, etc. Las primeras transacciones que se hicieron con el Cuatro, son las llamadas permutas por los artesanos, ó sea, que a cambio de éste, los carpinteros recibían turrones, arroz con coco, empanadas, jaleas de mango, y otras meriendas típicas, entre otras cosas.El Cuatro es un instrumento cuya elaboración es manual y envuelve talento, dedicación y una vida de experiencia. Dado su carácter tradicional, familias enteras en Venezuela se han dedicado por generaciones a la elaboración de este instrumento. Las maderas mas utilizadas en su fabricación son el cedro y el pino, generalmente el diapasón y la media tapa se fabrican con maderas preciosas, para que no se rayen ni desgasten con el roce de las uñas. Es un instrumento para ser ejecutado como solista y también como acompañante, tanto para música ritual como tradicional y está presente en todas las regiones de Venezuela.En Lara, por ejemplo, existe la mayor variedad de cuatros para el acompañamiento del tamunangue, principal manifestación musical del estado.
Estos cuatros se diferencian por el tamaño, el número de cuerdas y su afinación. Se pueden encontrar así el cuatro y medio, el cinco, el cinco y medio, el seis y el octavo.El arraigo del cuatro en la música venezolana va hasta su adecuación a los nuevos tiempos, tanto en la música popular como en la académica está presente este instrumento.Los "cuatreros", aunque el término es utilizado en Venezuela para identificar a los ladrones de ganado, cada vez es más popular esta palabra para identificar a los ejecutantes del cuatro.El cuatro llega al siglo XXI y promete quedarse alojado por siempre en la idiosincrasia de los venezolanos, cantando historias, sonando amores, vibrando cultura.
si quieres conocer mas sobre este hermoso instrumento, comunicate con Yliana Ferrebus por los telefonos (0261) 753-59-58 y (0416) 368-37-56 o por el correo electrónico ylianafm@hotmail.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La mujer en estos tiempos es quien abre los senderos e ilumina el camino para la sociedad. felicidades y muchos exito!
Marta Osorio. Pto Ordaz

Marianto dijo...

Muchas felicidades y exitos, que Dios ilumine tu camino como Luthier, ardua tarea y dura competencia para los hombres en el ramo, que la Virgen Maria camine contigo y te ayude en esta carrera como la unica Luthier mujer en Venezuela.
Eres orgullo de Venezuela, del Zulia y de Maracaibo.
No he escuchado todavia cuatros y guitarras que suenen como las tuyas que belleza ese es el verdadero sonido de mi pais!!!
Saludos!!!
Maria Antonieta Urdaneta
Toronto, Canada

Anónimo dijo...

Grcias Marta por tu comentario, estoy muy agradecida por tus palabras que me motivan a seguir en este trabajo tan hermoso!

GRACIAS MARIANTO SALUDOS!!!! GRACIAS POR TU COMENTARIO Y SOBRE TODO RECORDARME QUE NO ESTOY SOLA EN ESTO, QUE TENGO COMO GARANTIA A LA VIRGEN, QUIEN GUIA MIS PASOS Y A QUIEN DEBO TODO LO QUE TENGO JUNTO CON DIOS.
ES POR ESO QUE MIS INTRUMENTOS LLEVAN SU NOMBRE " SANTA MARIA" POR SABER QUE HA SIDO UN PERSONAJE MUY IMPORTANTE PARA LA FE DEL CRISTIANO, QUE HA SIDO LUCHADORA Y EMPRENDEDORA, COMO EL MARACUCHO SIENTE LA DEVOCION POR ELLA, POR LA VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRA.
BUENO NO OLVIDES SEGUIR DIFUNDIENTO NUESTRO PATRIMONIO! PORQUE ES TUYO, TE PERTENECE POR MUY LEJOS QUE TE ENCUENTRES DE TU PAIS, SE QUE TIENES PARTE DE TI AQUI EN TU MARACAIBO, AQUI ESTAN TUS RAICES.
CUIDATE MUCHO!!!.
BESOS Y UN FUERTE ABRAZO (OSEA MIL ABRAZOS) JAJAJA.
TU AMIGA YLIANA FERREBUS MACHADO.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, me encanta tu pagina, es muy informativa ya que asi me entero de las ultimas inovaciones que tu le haces a los cuatros y guitarras, gracias por la ayuda que me brindaste en la construccion de mi guitarras que es de concierto de tipo de madera cipre y tipo ramirez. Tambien me escanto la imagen que me hiciste que es una copia del ultimo icono de Kiko Arguello, cualquiera que auiera verla se pueden comunicar conmigo o verla en esta pagina. Te deseo que sigas a delante con esta labor de construir guitarras y cuatros sonaros. Por ultimo te informo amiga que me llevo la guitarra para curazao para que la vean y te llamen. jajaja. Besos.

Anónimo dijo...

Yliana te deseo que DIOS todopoderoso te de un progreso en esta área y que tengas exitos económico para que ayudes a tu familia; pero fundamentalmente que siempre le seas fiel y obediente al SEÑOR que te habla a travez de acontecimiento, personas y fundamentalmente a travez de la iglesia

Edgar León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgar León dijo...

Yliana,

Todo el equipo del blog del cuatro venezolano te envía felicitaciones por este nuevo espacio. Es siempre bueno ver una mujer que trabaja y triunfa, seguiremos de cerca tu blog pues estamos seguros de que de el saldrán buenas cosas, cosas de Venezuela.

Un abrazo

Edgar León
el-cuatro.blogspot.com

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu pagina web. Estoy muy contento y orgulloso de conocer y tener como amiga a la unica Luthier de mi pais(Venezuela). Le pido a Dios que te siga llenando de tantas bendiciones y continue a alcanzar las metas de tu vida.
Gracias por el cuatro que me construistes con esas lindas manos que Dios te dio', que pequenas siendo, realizan Grandes suenos para ti y para todos nosotros.
Gracias de nuevo por no permitir que nuestros patrimonios y simbolos se olviden o mueran con el pasar del tiempo.
Hare publicidad de tus obras aqui en Italia, para que la gente admire la pasion,amor,y dedicacion con la cual construyes tus Cuatros y Guitarras. Instrumentos que son hechos con el calor Zuliano...

Jose Leonardo Urdaneta
Pescara, Italia

Anónimo dijo...

Yli de nuevo, Felicitaciones por tu sitio web. Cuidate mucho y que Dios te cuide,ilumine y te de muchas mas bendiciones.

Beso y abrazos a ti y a tu familia.

Jose Leonardo Urdaneta
Pescara, Italia

Yliana Ferrebus dijo...

Alexis Javier Primero, ( flaco)……….
Saludos, y gracias por tu comentario ok.
Esa hermosura que tienes de guitarra, ha sido uno de mis sueños cumplidos gracias a Dios por poder permitírmelo, me alegra sobre todo la función que vas ha darle. Y bueno no puedo dejar de decirte que a ti también se debe parte del trabajo del esfuerzo de ese arte. De la “dorada” como la llame, por su color, por su hermosura, por mis sueño cumplido, etc. Espero conserve el nombre. Cuídate. Mua.!!!!

--------+----------+---------

Edgar León un amante del cuatro y todo lo que tiene que ver con ello, hola saludos.
Gracias por tu comentario del que pude leer con mucha pena te cuento que perdí el primero sin querer lo suprimí uhh, es posible me lo vuelvas a enviar porfa.
Me alegro mucho saber de ti, de que tienes uno de mis cuatros de caoba, de todo lo que existe en tu blogs, lo que trabajas para tener a Venezuela toda en unas paginas, su música, su cultura, lo que uno menos piensa allí esta jajajajajaja me consta, lo certifico, muy bueno espero pronto tenerlo así. Poder dar a conocer más de nosotros y tú país, tú tan lejos pero a la vez imagino que con ese blogs tan cerca de tu Venezuela, que se encuentra pegadito, cerca a tu corazón.
Pronto enviare la información que me pediste OK. Edgar que parte de estados unidos te encuentras?
Me despido por ahora espero estar en contacto contigo.
Seguimos llevando nuestro patrimonio a todas partes y nuestra música.

Yliana Ferrebus dijo...

gracias a todos los anonimos, sus oraciones me bendicen y hacen que cada dia me me sienta con mas ganas de seguir brindandoles este hermoso arte a cada uno de ustedes. gracias por el apoyo obtenido

Yliana Ferrebus dijo...

Hola José Leonardo, un besote!!!!!!!!!!!!

Como estas? Y ese cuatro como va?
Y las canciones de Alí Primera jajajajajaja. Siempre que por casualidad la escucho me acuerdo de ti jijijiji, viejos tiempos aquellos verdad? Muy buenos, que agradezco a Dios y a la vida por permitírmelos. Gracias por el comentario me fascino, lo que es lo mismo me encanto. Contenta estoy yo de que tengas parte de tu tierra Venezuela, de tu Maracaibo en tan pequeño arte como es ese cuatro que te fabrique con mucho amor, para que al tocarlo y abrazarlo sientas también un abrazo cariñoso de mi parte, que sepas y sientas que no estas solo OK. Que lejos pero a la vez muy cercas de tus amigos que te quieren y recuerdan tus ocurrencias que hacían reír, no dejes de ser como eres, especial. Besito.
Saludos a Nicolina chao que es hola en italiano creo, no? bueno a tu tía Elba y a Ángelo que se les recuerda y se les quiere.
Un abrazo grande y fuerte ok. Recuerda que te quiero muchísimo y que cuentas conmigo. Besito.
Espero tener la oportunidad algún día cercano de ir para allá. A pescara.

Edgar León dijo...

Yliana, yo estoy en Omaha (Nebraska) con frio y nieve en este momento. Soñando con las costas aragueñas. Un abrazo

juan sebastian dijo...

hola yliana aca te dejo mi mensajito soy juan sebastian el chico de españa y bueno lo dicho estoy muy contento con ayudarte con tu logotipo y no parare asta q veas el que t quieres tengo muchas ganas puesta en eso q me digistes y es un honor para mi poder tener una creacion mia asi q bueno enlo q te pueda ayudar estoy ala orden un saludos y muchas bendiciones,y bueno mi cuatro va seguro espero de este cuatro q sea algo demaciado bello,y bueno tambien poderla conoser cuando este en venezuela ya q me quedare una temporada con mi novia saludos desde españa yliana