lunes, 24 de diciembre de 2007

Biografía de Yliana Ferrebus

La madera, la música, la pasión y el conocimiento se emulsionan para permitir que unas prodigiosas y delicadas manos moldeen una obra de arte. Ser Luthier significa saber de física, de matemática, tener un corazón empapado en la mas sublime esencia de crear y creer en lo que se hace, significa darle vida a un noble material como la madera, significa ser artesano, significa darle brillo a lo opaco, ser Luthier significa ser Yliana Ferrebús.


Yliana Ferrebús, nació el 4 de mayo de 1975 en Maracaibo, ciudad ubicada en el estado Zulia, en el extremo occidental de Venezuela. En el transcurrir de los años se convirtió en la única venezolana que se dedica a la construcción, restauración y mantenimiento de instrumentos de cuerda.

Yliana es una Luthier, muy orgullosa de ser zuliana, única entre los hombres, que eligió para profesión la delicada y minuciosa tarea de construir cuatros y guitarras. Sencilla, instruida, segura y muy trabajadora, así se caracteriza Yliana. Descubre lo que hay detrás de su vida que trascurre entre la madera y la música.

Yliana aprovechó al máximo su herencia familiar, desde pequeña aprendió el oficio de trabajar la madera de la mano de su padre, un gran maestro que sembró en ella esta pasión que mas tarde la plasmo en arte cuando empezó a fabricar su primera guitarra en compañía de un primo paterno, de nombre José Ramón Hernández Ferrebus, quien la orientó y encaminó a seguir esta hermosa actividad artesanal.

Yliana siendo una adolescente decide entregar su tiempo, su juventud, su inteligencia y su amor a este arte. Con tan solo 16 años coloca en una mesa todos aquellos materiales inertes a los que sonríe, mira y toca, desde ese instante el sueño del artesano se hace realidad, aquellos materiales cobran vida, empiezan a emitir sonidos, traen alegrías, y es cuando agradece a Dios el don que El le ha regalado para ofrecérselo y hacer feliz a los demás. Decide construir su cuatro con el legado de su padre. Desde ese momento se cuentan los años en que ella se ha dedicado a ser Luthier, y ya son 15 años.

Actualmente reside en Maracaibo, exactamente en la Av. La Limpia, Sector Ayacucho, calle 79 E con avenida 81 Nº 80B-114. En dicho lugar se encuentra su taller, en donde se especializa en cuatros y guitarras, tanto construcción, restauración y mantenimiento de los mismos.

Si quieres contactar a Yliana, comunicate a los telefonos (0261) 753-59-58 y (0416) 368-37-56 o al correo electrónico ylianafm@hotmail.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

oye que bien que tienes tu blog seria bueno que que agregaras unos enlaces de musica y y videos de tecnicas de lutheria y material de apoyo esta muy bien la idea del blog te felicita tu colega marcos de anaco suerte y mucho exito

Yliana Ferrebus dijo...

gracias Marcos, gracias por tu apoyo, es un placer saber de ti.
Seguro que pronto estare subiendo al blog nuevas sorpresas, conciertos, ejecutantes de mis instrumentos, entre otras cosas.
Mantente atento a los nuevos cambios que vienen.. saludos!

Anónimo dijo...

Maravillado por ver en una dama la conversión de su talento en instrumentos musicales, para eso se requiere amor,inteligencia, conocimientos, habilidad, sensibilidad, mas amor,destreza,precisión,rigurosa administración,estar bien relacionado(a),ser detallista, y sobre todo tener "don de gentes", seguramente te visitaré...

Artista: Neiffe Peña. dijo...

Yliana ! un abrazo ! con orgullo de venezolana y de mujer musico...encontrar a una Luthier es raro y hermoso...Dios te bendiga las manos y el corazon, instrumentos con los cuales cuidas y creas nuestros "instrumentos" para darle alegria y sueños al mundo. Te saludo desde Mexico, desde donde canto la musica Venezolana (con mi Cuatro que se llama Jupiter) para el mundo entero

Yliana Ferrebus dijo...

Hola saludos y gracias por tu bendicion Neiffe por escribir, quiero que sepas que por aqui estamos a la orden para lo que necesites y quisiera que me enviaras fotos de tu jupiter, jajajajaja me parece gracioso el nombre, yo tambien le coloco nombres a mis cuatros y a las guitarras, dependiendo de sus caracteristicas y diseño.
Dime quien te lo fabrico tu cuatro? esta de mas decirte que al necesitar uno nuevo por aqui estamos para complacer a tus necesidades y gustos, no importa la distancia ok.
A que te dedicas? que parte de mexico eres?

Magjosely Brito dijo...

Fue inevitable entrar en esta pagina y no dejarte un comentario..Dios bendiga tus manos Yli,tu corazon,bendiga tu hogar,tu familia. Eres una persona especialisisisima, admirable con un don extraordinario que se hace notar cada vez que uno de tus instrumentos resuena un acorde,pues, los armonicos son perfectos.Te deseo mucho exito en tu trabajo porque eres merecedora de todo y le doy Gracias a Dios por darme el honor de conocerte.Que Dios y la virgen te bendigan y te protejan siempre.T.Q.M Yli...

josetqf dijo...

Que bueno que una chica hermosa tenga un hermoso oficio, exitos y mas exitos, te visitaremos pronto, Soy Cheo, el tio de Alb. Poliszuk...

Anónimo dijo...

Amiga demas esta felicitarte registre todo tu blog porque de verdad me sorprende una chica tan joven y con un trabajo tan bien cuidado digno de los mejores maestros en estas artes.

Te felicito mucho.

Ah se me olvidaba como hago si quiero uno de tus instrumentos? No soy ejecutante profesional del cuatro pero si me encantaria tener un buen instrumento, mas bien soy un guitarrista electrico que disfruta mucho de la musica Venezolana.

Saludos

hardwareplanet dijo...

Hola Ylliana te escribe un nuevo admirador, que reconoce el esfuerzo y el valor que se necista para ser unica, gracias por deleitarnos con tu arte y sigue adelante que mientras que Dios te de madera yliana hara guitarras, lo que si me gustaria ver en tu blog seria algunos modelos de guitarras y otros instrumentos.. y quizas una pequeña reseña del mismo... seria excelente... te estoy llamando por que estoy interesado en una guitarra y que mejor que apoyar nuestro talento propio... cuidate y felicidataciones...

Octavio Sanz Diaz dijo...

Saludos Maestra, felicitaciones por tu Blog tan bien llevado. Sería interesante ver más videos de insterpretaciones con tus cuatros y guitarras.

Felicidades

Unknown dijo...

Hola Yliana, soy Milton, he visitado tu blog y me siento muy orgulloso de mi hermana, que Dios te bendiga.

Unknown dijo...

Hola Yliana, soy Milton, he visitado tu blog y me siento muy orgulloso de mi hermana, que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Saludos Yliana. Dios te llende de miles mas de Bendiciones!! Te escribo con la finalidad de decirte que necesito hablar contigo. Yo trabaje en la casa del cuatro y escuche sobre ti.. Y yo me dedico a la reparacion de partes electricas de cuatros, guitarras y bajos electricos me gustaria poder conversar personalmente aca te dejo mi numero personal enviame un mensaje por favor 04149707700 Ronald Bracho P.D Necesito pintar una Guitarra

Anónimo dijo...

Buenos días estimada Yliana, que gusto saber de tí y que sigas con la tradición de tu família. Tuve la oportunidad de adquirir un cuatro fabricado por tu tio, a quien tuve el placer de conocer en la epoca de tus comienzos, ya que recuerdo aquella joven trabajando en el taller ubicado en la casa de la av. la limpia, excelente cuatro, pero lo regalé a un amigo y estoy interesado en comprar uno tan bueno ó mejor al que adquirí en esa oportunidad. Ahorita estoy en Valencia, pero en este mes voy a Maracaibo y me gustaría visitarte en tu taller para conversar al respecto. Aquí te dejo mis datos. Un gran saludo.
José Rodríguez, 0424-6597097 E-mail jgrcwl@hotmail.com